El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de enero esta ampliación, que engloba unos terrenos con montes de utilidad pública que pertenecen a los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja (Asturias).

El artículo 11.2 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, establece que el Gobierno puede incorporar a los parques nacionales terrenos de similares características, siempre que sean de titularidad del Estado o de las comunidades autónomas y que se incorporen al patrimonio público "para el mejor cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales".

De las 2.467 hectáreas incorporadas, 5,58 corresponden a 20 parcelas de propiedad privada, cuyos dueños han cedido los espacios para la protección de la zona.

Las tierras incorporadas pertenecen a la cuenca hidrográfica del río Cares-Deva, singular por ser uno de los "limitados espacios" que cuentan con la presencia del salmón.

Se trata de terrenos que albergan bosques "poco o nada explotados" de haya, el árbol más característico del parque nacional cántabro, y de encina, una especie poco representada actualmente en los Picos de Europa, aunque también hay otras especies como carbayos y fresnos.

En cuanto a fauna, destaca la presencia de todos los carnívoros de montaña propios de la región, a excepción del oso, con especial presencia de lobos y rebecos.

Gracias a la presente ampliación, el Parque Nacional de los Picos de Europa, que fue declarado como el primero de España el 22 de julio de 1918 por su riqueza de fauna y flora, cuenta ahora con una zona protegida que se extiende por 67.127 hectáreas entre las regiones de Asturias, Castilla y León y Cantabria..

 


Lago Ercina, Cangas de Onís, Picos de Europa

 

www.destinoasturias.com/descubrir/47-parque-nacional-de-los-picos-de-europa.html