Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgSystemForeversessions has a deprecated constructor in /home/cf1b7aws/destinoasturias.com/plugins/system/foreversessions/foreversessions.php on line 14
Publicada en el BOE la amplación del Parque Nacional de Los Picos de Europa

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de enero esta ampliación, que engloba unos terrenos con montes de utilidad pública que pertenecen a los municipios de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja (Asturias).

El artículo 11.2 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, establece que el Gobierno puede incorporar a los parques nacionales terrenos de similares características, siempre que sean de titularidad del Estado o de las comunidades autónomas y que se incorporen al patrimonio público "para el mejor cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales".

De las 2.467 hectáreas incorporadas, 5,58 corresponden a 20 parcelas de propiedad privada, cuyos dueños han cedido los espacios para la protección de la zona.

Las tierras incorporadas pertenecen a la cuenca hidrográfica del río Cares-Deva, singular por ser uno de los "limitados espacios" que cuentan con la presencia del salmón.

Se trata de terrenos que albergan bosques "poco o nada explotados" de haya, el árbol más característico del parque nacional cántabro, y de encina, una especie poco representada actualmente en los Picos de Europa, aunque también hay otras especies como carbayos y fresnos.

En cuanto a fauna, destaca la presencia de todos los carnívoros de montaña propios de la región, a excepción del oso, con especial presencia de lobos y rebecos.

Gracias a la presente ampliación, el Parque Nacional de los Picos de Europa, que fue declarado como el primero de España el 22 de julio de 1918 por su riqueza de fauna y flora, cuenta ahora con una zona protegida que se extiende por 67.127 hectáreas entre las regiones de Asturias, Castilla y León y Cantabria..

 


Lago Ercina, Cangas de Onís, Picos de Europa

 

www.destinoasturias.com/descubrir/47-parque-nacional-de-los-picos-de-europa.html